FANDOM

Paco Gento
Paco Gento
Información Biográfica
Apodo Paco, La Galerna del Cantábrico
Nacimiento 21 de octubre de 1933
Nacionalidad España
Partidos internacionales 43
Año del debut 1952
Club del debut Racing de Santander
Año del retiro 1971
Club del retiro Real Madrid

Francisco Gento López (Guarnizo, Cantabria, 21 de octubre de 1933), más conocido como Paco Gento o simplemente Gento, es un exfutbolista español que jugó como extremo izquierdo en el Real Racing Club de Santander y en el Real Madrid Club de Fútbol, club donde desarrolló casi la totalidad de su carrera deportiva durante 18 temporadas.

Está considerado como el 30º mejor jugador del siglo XX según el ranking publicado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, siendo además el único español de nacimiento incluido en dicho listado de cincuenta jugadores.

Trayectoria

Categorías Inferiores

Comenzó a jugar a la edad de 15 años siendo cadete en la S. D. Nueva Montaña en 1948, club donde compaginaba el fútbol con el atletismo, merced al cual adquiriría la velocidad que le haría famoso en el futuro.

Posteriormente pasa a la primera categoría regional de Cantabria fichando por el Unión Club de El Astillero y debuta en la Tercera División de España en la Sociedad Deportiva Rayo Cantabria, que por aquel entonces desempeñaba las funciones de equipo filial del Real Santander, actual Real Racing Club de Santander. Éste, que había conseguido asentarse en la Primera División de España y en el que finalmente recala cumpliendo así uno de sus sueños de niño, en la temporada 1952-53 con el que disputaría únicamente diez partidos de Liga en los que anotó dos tantos, para a la edad de 20 años unirse a la disciplina del Real Madrid Club de Fútbol bajo el mandato del presidente Santiago Bernabéu.

Real Madrid

Tras debutar en Primera División el 22 de febrero de 1953 frente al Club de Fútbol Barcelona en los antiguos Campos de Sport, se unió al club blanco en la temporada 1953-54, y en él permanecería durante 18 años, tras los cuales se retiraría de la práctica del fútbol profesional, y comenzaría su carrera como técnico, donde entrenaría entre otros equipos al Castilla C. F., primer filial del club blanco, y a sus categorías inferiores.

Con el equipo madridista conseguiría doce campeonatos nacionales de Liga, el primero en su año de debut que supondría ser la primera ganada por el club en 20 años, donde formó parte de la que ha sido considerada una de las mejores delanteras de todos los tiempos en la historia del fútbol junto con el húngaro Ferenc Puskás, el francés Raymond Kopa y los hispano-argentinos Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial con los que consiguió la hazaña aún no igualada de conquistar cinco Copas de Europa correspondientes a las cinco primeras ediciones del torneo, en los años 1955-56, 1956-57, 1957-58, 1958-59, 1959-60 a la que sucedería una más en la temporada 1965-66 en el denominado «Madrid de los Yé-yé» formado en su mayoría por jugadores nacionales lo que le sirvió para convertirse en el único jugador de la historia que ha ganado seis Copas de Europa, el trofeo más prestigioso a nivel de clubes en Europa, y cambiar el rumbo de la entidad para convertirse en el equipo dominador de España y Europa.

Sumaría también dos títulos de Copa de España, además de coronarse como primer campeón mundial de la historia al conquistar un nuevo trofeo, la Copa Intercontinental en 1960, disputada entre los campeones de Europa y Sudamérica que venció también en su primera edición, donde marcaría un gol en la victoria global por 5-1 frente a Club Atlético Peñarol de Uruguay, siendo hasta la actualidad el jugador que más títulos posee en la historia del Real Madrid.

Fue considerado como el extremo más rápido de todos los tiempos por diversos medios y compañeros de profesión, como manifestó por ejemplo un defensor del equipo inglés Manchester United Football Club tras enfrentarse a él:

"Gento corre mucho, pero lo peor no es cómo corre, lo peor es cómo se para."

Su velocidad acarrearía problemas incluso a sus compañeros, que sufrían para seguir el ritmo del cántabro, hasta que Héctor Rial, compañero en el club, le instruiría para sacar un mejor provecho de sus habilidades.

Galería

También en FANDOM

Wiki al azar